Inicio
Recetas
Historias
Recetas

En esta sección se darán a conocer diferentes recetas para el día a día.

Donas

Pastel de 3 Leches

Donas

Ingredientes para hacer Masa para donas:

  •  1 kilogramo de harina de trigo común (8 tazas)
  •  260 gramos de azúcar (1 taza)
  •  40 gramos de levadura fresca (4 cucharaditas) o 7 gr de levadura en polvo
  •  80 gramos de mantequilla
  •  4 huevos
  •  1 cucharadita de vainilla
  •  200 mililitros de leche tibia
  • 500 mililitros de aceite
  • Canela en polvo al gusto

Utensilios:

  •  Cortador de Donas
  •  Papel de horno
  •  Sartén/olla profunda
  •  Bowl o tazón


Cómo hacer Masa para donas:

Para empezar a hacer la masa para donas deberás colocar la harina en un tazón amplio, formar un volcán con ella y añadir en el centro la leche y la levadura.

Tip: Puedes disolver la levadura en la leche tibia y agregar directamente esta mezcla.

Hecho esto, derrite la mantequilla en el microondas (o a fuego medio en la estufa) y mézclala con la harina y el resto de los ingredientes incorporando los huevos, el azúcar, la canela y la vainilla.

Amasa todo junto hasta conseguir una textura lisa y elástica, lo que te llevará de 20 a 30 minutos. El resultado debe ser una masa que no se quede pegada en las manos, pero un tanto pegajosa al mismo tiempo.

Tip: Si la masa sigue quedando demasiado pegajosa, añade un poco de harina. Si por el contrario la nota muy seca, vierte un poco de leche o agua.

Cuando la masa de las donas no se quede pegada en tus manos, haz una bola con ella y déjala dentro del recipiente para que repose durante una hora y duplique su volumen. Es aconsejable que cubras la masa con un paño limpio o papel film.

Tip: Recuerda que esta masa te servirá para hacer donas caseras horneadas y también donas fritas si lo prefieres.

Pasado este tiempo, la masa tiene que haber duplicado su volumen. Entonces, sin golpearla, extiéndela con un rodillo hasta alcanzar 1 cm de grosor. Ten presente que todavía debe reposar un poco más, por lo que crecerá de nuevo.

Tip: Para hacer donas fritas más esponjosas, sí puedes dejar 2 cm de grosor, pero para donas al horno recomendamos solo 1 cm.

Con la masa ya estirada, corta las donas con el diámetro deseado y resérvelas sobre una bandeja forrada con papel vegetal o sulfurizado.

Tip: Puedes utilizar tanto un molde especial para cortar las donas caseras como cualquier otro objeto redondo, como un vaso o tapa de refresco, por ejemplo.

Cuando tengas las donas caseras ya cortadas, deberás dejarlas reposar durante 30 minutos más para que aumenten su tamaño.

Ahora tienes dos opciones, puedes hacer donas fritas o al horno. Para cocinar la masa para donas fritas solo debes calentar abundante aceite e introducirlas de una en una o en tandas pequeñas. Dales la vuelta a menudo para que se cocinen de forma pareja y resérvelas sobre papel absorbente cuando estén doradas.

Para hacer las donas caseras al horno, precalienta el horno a 180 ºC y hornéelas durante 10 minutos. Ten presente que las donas horneadas quedan menos jugosas, con una consistencia esponjosa pero no tan blanda como la de las cocinadas en aceite.

Tip: Si las has de freír, utiliza una olla o cazo en lugar de una sartén porque las donas caseras necesitan flotar y no tocar el fondo.

Si lo deseas, puedes decorar tus donas con frosting de fresa, ganaché de chocolate o glaseado blanco para donas. Otra opción totalmente válida y mucho más sencilla es espolvorear un poco de azúcar glas.

¡¡¡Y ahora ya sabes cómo hacer la mejor masa para donas!!!

Tip: Están más ricas si se consumen al momento (pero si os sobran se pueden congelar)

La principal dificultad reside en ser paciente durante el amasado para lograr esa textura lisa.

Cómo hacer donas caseras perfectas

Si quieres saber cómo hacer donas perfectas te recomendamos que le eches un vistazo a esta serie de claves o trucos con los que no te fallará la receta por muy principiante que seas:

  • El secreto de la receta de donas está en la masa, y es que la fermentación o el leudado de la misma gracias a la acción de la levadura es imprescindible si queremos conseguir unas donas bien esponjosas y tiernas. Por ello, hay que respetar siempre los tiempos de reposo de la masa entre fermentación y fermentación.
  • El amasado es otra de las claves para conseguir unas buenas donas. Aunque sabemos que puede resultar un tanto pesado amasar durante tantos minutos, es necesario para trabajar bien la masa, conseguir que la levadura haga su trabajo y quede completamente lisa.
  • A la hora de estirar la masa de las donas y luego formarlas y recortarlas, recuerda siempre enharinar la superficie de trabajo previamente y también el cortapastas o troquel que vayas a utilizar porque la masa de este tipo de fermentaciones es muy pegajosa y así evitarás que se quede pegada por todas partes

Pastel de 3 Leches

Nos fascinan los postres como pareja, por lo que un rico pastel de tres leches siempre será una opción muy favorable de recrear. Así que les comparto la receta que nosotros empleamos para que al igual que nosotros puedan crear actividades en pareja y que mejor que aquellas en las que el resultado sea de su agrado.

Ingredientes para hacer Pastel de tres leches:

Para el bizcocho:

  •  5 unidades de huevos
  •  1 taza de azúcar (200 gramos)
  •  2 tazas de harina (280 gramos)
  •  2 cucharadas de postre de polvo para hornear
  •  1 taza de leche (240 mililitros)

Para el baño o cubierta de tres leches

  • 1 lata de leche clavel (evaporada)
  •  1 lata de leche condensada
  •  1 lata de media crema Nestlé (opcional)
  •  ¼ taza de leche (60 mililitros)

Otra opción para el baño de tres leches es emplear un jarabe de tres leches que venden en las tiendas de materias primas.

Utensilios:

  •  Batidora
  •  Molde
  • Papel encerado (opcional)
  • Espátula
  • Bowl o tazón

Preparación Bizcocho

  1. Separa las claras y las yemas de los huevos y bate las claras a punto de turrón o punto de nieve.
  2. Una vez hecho esto, bate las yemas con el azúcar OPCIONAL:(Aquí puedes añadir esencia de vainilla, 2 cucharadas de cocoa, ralladura de naranja o algún sabor a tu gusto que decidas resaltar en el pastel, esto es opcional)
  3. Ya listas ambas mezclas, incorporamos poco a poco las claras en nuestro bowl con ayuda de la espátula e intercalamos la mezcla con la incorporación de la harina de la misma manera.
  4. Una vez todo incorporado disolvemos el polvo para hornear (royal) en la leche tibia e incorporamos manualmente a la mezcla hasta obtener una consistencia uniforme.
  5. Con el horno previamente precalentado a 180 °C (o 360 ºF). Se vierte la masa del pastel tres leches en un molde del número 22 (aproximadamente) preferiblemente engrasado y enharinado o forrado con papel sulfurizado (encerado) o en un molde de de silicona .
Vaciando la mezcla del bizcocho en el molde

Horneamos el bizcocho del pastel de tres leches de 30 a 45 minutos. Clavamos un cuchillo o un palillo de madera y estará listo el bizcochuelo cuando salga limpio. Después, lo sacamos del horno y dejamos reposar a temperatura ambiente para que se entibie. (En caso de no contar con horno, en un molde metálico sobre un sarten o comal a fuego bajo, colocamos nuestra mezcla y cubrimos con un trapo limpio y absorbente y sobre este una tapadera a la medida una vez transcurrido el tiempo podremos insertar el palillo y corroborar nuestro resultado)

Extrayendo bizcocho del horno

Nota: Se recomienda desmoldar y retirar el papel encerado y devolver al molde una vez que el bizcocho se encuentre a temperatura ambiente.

Para hacer el jarabe 3 Leches

  • Mezclaremos bien en una batidora las leches (condensada, evaporada, la leche normal), la media crema (opcional) Preferentemente frías las leches.
Mezcla de 3 Leches

Cuando el bizcocho esté un poco frío báñalo con la mezcla anterior y deja que se impregne bien, sin retirarlo del molde.

Inyección del jarabe al bizcocho

RECUERDA QUE DISPONES DE TU CREATIVIDAD PARA DECORAR!!!

Deja una respuesta

× Contactanos